LA COMUNICACIÓN Y SUS DESIGUALDADES EN LA ARGENTINA

Autores: Dr. Martín Becerra y Mg. Hernán Pajoni
Martín Becerra
Universidad Nacional de Quilmes – CONICET
Medios, política y poder.
mbecerra@unq.edu.ar
Hernán Pajoni
Instituto de Comunicación Social (UCA)
Medios, política y poder.
hpajoni@uca.edu.ar


resumen:

Este trabajo propone la integración de dos perspectivas de investigación en comunicación que por la fuerte segregación interna del campo consideramos relevante articularlas en un mismo trabajo.

Los estudios de recepción y la economía política de la comunicación podrían así afrontar un mismo problema, acuciante en los países periféricos: la desigualdad comunicacional intrínseca a la relación entre mensajes masivos y sus consumidores, corporizado en los altos niveles de concentración en la estructura de propiedad de los medios y su correlato en las políticas de comunicación.

En consecuencia proponemos considerar la articulación de la problemática de la desigualdad en las relaciones comunicacionales; las particulares relaciones de fuerza en la dinámica de la estructura de propiedad y concentración de los medios de comunicación en Argentina, impactando con su propia singularidad en los procesos de producción, circulación y consumo.

El problema de la desigualdad comunicacional es un problema de relaciones de poder, que se expresa en la producción industrial de mensajes, naturalizando prácticas y visiones del mundo. En este marco, se plantea que la debilidad de los consumidores es una condición estructural de desigualdad, que padecen sectores sociales en la circulación de bienes simbólicos y por tanto define una particular forma de apropiación en condiciones de desequilibrio de los sentidos circulantes.

El segundo aspecto está relacionado con la estructura de propiedad de los medios de comunicación e información y la particular conformación de la mencionada desigualdad en el marco de esa singular organización industrial de la cultura de un país. En el mismo sentido, tal estructura está enmarcada en políticas públicas así como en sus marcos regulatorios.

En la Argentina de los últimos años, el debate sobre la regulación de los medios audiovisuales pone en evidencia el juego de factores de poder, situaciones estructurales de desigualdad y la centralidad de las actividades de información y comunicación en la conformación societaria.