“ESTA TAN LLENO DE NOSOTROS” – EL FOTOBLOG: UNA PRÁCTICA COMUNICATIVA VINCULADA AL ARTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Magali Vaca - Gustavo Alcaraz
Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba
Eje: Comunicación alternativa: prácticas y nuevas tecnologías
magalivaca@yahoo.com, guzamail@gmail.com


Resumen:

Una reflexión sobre una forma de comunicación actual de un grupo de personas en un mundo saturado en sus posibilidades de contención, pero estructurado como un cúmulo de células individuales cada vez más independientes, aisladas, sin real interacción física o material.
Cuando hablamos de “fotolog”, en forma más amplia conocido como fotoblog, estamos refiriéndonos a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente en la Web. Las fotos cargadas incluyen un texto que puede ser tanto o más importante que la imagen expuesta. Muchas veces se aceptan comentarios en la forma de libro de visitas, y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier blog, a los hechos relatados.
El presente trabajo propone un acercamiento a la génesis y resultado de un proyecto artístico que surge de la iniciativa de lograr una mixtura entre la lógica del fotolog como generadora del discurso (comunicación) y lenguajes propios de la instalación y lo performático con recursos tecnológicos íntimamente ligados al entorno de la comunicación masiva a través de Internet.