DIARIO NORTE DE RESISTENCIA: DISCURSOS SOBRE LOS ABORÍGENES CHAQUEÑOS EN MOMENTOS DE CONFLICTO.

Autor: Sánchez Vallduví, María Victoria.
Filiación Institucional: Universidad Nacional del Nordeste, Carreras Dependientes de Rectorado, Licenciatura en Comunicación Social (Corrientes Capital).
Dirección electrónica: victoriavallduvi@yahoo.com.ar

Resumen:

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que analiza los discursos escritos y visuales de medios gráficos que abordan un conflicto aborigen en Resistencia (Chaco) entre Mayo y Agosto del año 2006.
Ese conflicto tuvo su origen en la localidad del interior provincial Río Bermejito, donde pobladores aborígenes reclamaron la entrega de ayuda material luego de una inundación. Ante la falta de respuestas la protesta se extendió y aborígenes de toda la provincia se adhirieron a una causa donde se sumaron reclamos históricos. En consecuencia, esos grupos se movilizaron hacia la ciudad de Resistencia permaneciendo allí hasta que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Provincial.
En tal sentido, la investigación se ha planteado realizar un trabajo donde se aborden y analicen las miradas que tuvieron determinados medios gráficos sobre los hechos ocurridos durante el conflicto entre grupos de aborígenes chaqueños y el Gobierno Provincial, y sobre cómo fueron transmitidos a sus lectores.
A través de ello se busca develar específicamente los encasillamientos que realiza la prensa sobre los aborígenes como “otros” excluidos. En este caso se presentará el análisis discursivo del diario de mayor tirada de la ciudad de Resistencia: El diario “Norte”.
De esa manera, se indagan las representaciones sociales que brinda la prensa escrita sobre los aborígenes. Para el análisis se toman como corpus discursivo las noticias emitidas en las fechas antes mencionadas, y no sólo se considera el discurso escrito, sino también a las fotografías que acompañan a los textos.