LA REPRESENTACIÓN MEDIÁTICA DE LA PROTESTA SOCIAL DE SECTORES POPULARES

Autor: María Cristina Lago
Universidad Nacional de La Matanza
Eje temático 12: Medios, Política y Poder
kittylago@yahoo.com.ar


Resumen

Desde una perspectiva interdisciplinaria - sociología, lingüística y comunicación-, este trabajo examina el modo en que los medios abordan la protesta social en los sectores populares. Partimos de la premisa de que un acontecimiento no es una realidad objetiva. Según Lucrecia Escudero: la verdad, en la prensa, es ... un “efecto de discurso”. Gran parte de nuestro trabajo incorpora el análisis de discurso como metodología de trabajo.
En términos ideológicos, tampoco los discursos son neutros. El recorte que de ellos hace el periodista, las omisiones y la forma en que los hace jugar revelan ciertas determinaciones impuestas desde el medio -dependencia con las fuentes oficiales, influencia que ejerce el poder político, etc.-.

Objetivos
Nuestra intención es examinar el proceso de construcción de la representación mediática de la protesta social en los sectores populares. A tal fin, se desarrolla un análisis de discurso para identificar qué voces legitiman los medios, por qué estrategias y cuáles son los actores sociales que los medios mejor posicionan ante la sociedad. Incorporamos el proceso de expansión transfronteras, las alianzas transnacionales y la formación de conglomerados de empresas de comunicación, como marco contextual para realizar nuestro análisis.

Conclusiones preliminares
Es sobre la violencia más espectacular sobre la que los medios, en particular los audiovisuales, fabrican las representaciones sociales de la protesta social proveniente de sectores populares. Ante estos malestares sociales, se suele hacer foco en los aspectos más dramáticos y/o conmovedores. Los medios gráficos parecen seguir la lógica de la televisión; tendencia que contribuye a opacar su producción al desaprovechar los recursos de análisis y contextualización de la información.