LA SITUACIÓN DE LA MUJER PERIODISTA Y COMUNICADORA DE SALTA CAPITAL

Autoras: Prof. Marisa Vázquez y Lic. María Eugenia Rocha Alfaro.
Filiación Institucional: Área de Comunicación Institucional de la Cámara de Diputados de Salta – Área Municipal de la Mujer de la Intendencia de Salta Capital.
Eje Temático: Pasado y presente del periodismo – Género y Comunicación.
Dirección electrónica: rochaalfaro@gmail.com


Resumen:

Se trata de un estudio exploratorio sobre la situación de la mujer trabajadora en el ámbito periodístico y de la comunicación de Salta Capital, realizado en los meses de marzo y abril del corriente año. Fue presentado en el Seminario “Mujer y Medios”, organizado por el Área Municipal de la Mujer en el marco de las actividades de la Intendencia capitalina sobre las “Mujeres y el Bicentenario”. El objetivo del estudio es el de iniciar una investigación social con perspectiva de género sobre la situación laboral de las trabajadoras de la prensa salteña.
Se trata de una primera etapa en la que se diseñó una encuesta que contempló el relevamiento de datos tales como edad, estudios específicos en comunicación, nivel de formación académica, ámbito en el que se desempeña, función que cumple, tipo de vinculación y si ésta tiene un reconocimiento formal; si la remuneración es en blanco, prioridad informativa y temáticas de interés; estado civil, cantidad de hijas/os; cantidad de tiempo dedicado a la familia, trabajo, tiempo libre, estudios y, por último, si le resulta dificultoso equilibrar todos lo roles que ocupa en su vida diaria, cómo lo hace y si siente que esta situación es comprendida.
La segunda etapa del estudio se ampliará a las mujeres del interior provincial; y en una tercera etapa se pretende realizar las encuestas a los periodistas y comunicadores varones, a fin de realizar comparaciones sobre las situaciones laborales, problemáticas comunes o no, e intentar establecer equidades e inequidades entre ambos grupos.