GRUPOS DE CULTO VS. TRIBUS URBANAS

Lic. Maria del Mar Galant, Lic. Ana Maria Schandor, Lic. Yanina de los Milagros Torti Frugone; UNQ; Comunicación y culturas juveniles; muminoname@yahoo.com.ar, yanamara@hotmail.com, pschandor@gmail.com

Resumen:

Desde los tiempos prehistóricos, las tribus han sido objeto de estudio en las Ciencias Sociales. Estas formaciones poblacionales en su interacción interna y externa, con sus complejos lazos relacionales y culturales característicos, demostró ser una de las organizaciones más complejas de la historia humana. En el siglo XXI, en una globalización hipercomunicada que intenta universalizar la visión del mundo, una “neotribalidad” surgió en forma de combate en el corazón cultural de lo urbano, permitiendo la expresión de lo diferente y el rechazo a lo dado por parte de sus protagonistas, los jóvenes. De este modo, las llamadas tribus urbanas han crecido tanto en influencia como en población a lo largo y ancho del planeta, contagiando modas e ideologías y multiplicando sus corrientes. Pero la lucha contra lo impuesto fue más allá y logró la vuelta también de algo tan antiguo como una tribu: el culto. Confundidos, mal utilizados y hasta temidos, los grupos de culto surgieron a mediados de los años `70 y su característica principal es seguir a un objeto en particular, sea este un libro, una película e inclusive series de televisión o estilos artísticos. Así, este trabajo intentará generar las diferencias necesarias entre tribus urbanas y grupos de culto, así como la categorización y clasificación a estos últimos, cuya indagación en el campo académico es nula desde el aspecto comunicacional. Principalmente se ocupará del fenómeno en Argentina a partir de los '90 y sus repercusiones socio-culturales dentro su alma mater, la industria cultural.