ESPACIOS DE PODER Y RESISTENCIA EN LA DISCURSIVIDAD CONTEMPORÁNEA

Ana B. Ammann, Eva Da Porta, Tamara Liponetzky, Pablo D. Ramos, Eduardo Pelosio, Paula Morales, Pablo Hamada.
Institución: Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba
Eje temático: Comunicación alternativa: prácticas y nuevas tecnologías.
Correo electrónico: abammann@onenet.com.ar; evadaporta@yahoo.com.ar

Resumen

En las últimas décadas la juventud comienza a constituirse como un campo problemático de relevancia para los estudios socioculturales y particularmente para los estudios de comunicación.
Desde nuestro proyecto de investigación rescatamos la perspectiva comunicacional que, con los aportes de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios de la significación, ha podido abordar temáticas que consideramos fundamentales en la configuración de los modos en que los jóvenes viven, experimentan e interpretan el mundo.
Como un aspecto central de nuestro marco teórico señalamos el irreversible proceso de mediatización (Verón, E.1991; 2001) que atraviesa, modifica, disloca y constituye a las sociedades contemporáneas con particular centralidad y violencia simbólica para los colectivos identitarios juveniles, al punto de lograr casi una identidad significante entre nuevos medios y juventud. De las tensiones y diálogos con la hegemonía mediática surge un espacio donde es posible la resistencia, la creatividad y la libertad (en términos de Foucault), dicho espacio se actualiza preferentemente en el segmento social de los jóvenes.
Móviles y redes hacen parte de las prácticas cotidianas de los jóvenes en y fuera de la escuela. Los jóvenes son el segmento e identidad social (Urresti) donde la mediatización de la vida cotidiana es más profunda y extendida. Allí se cruzan e imbrican, contaminan y borran las fronteras de dos procesos centrales en la socialización: aquello que distingue la esfera de lo privado y la esfera pública, por un lado, y lo percibido como real y como ficción (Verón), por otro.
En nuestra ponencia abordaremos algunos avances en relación con las siguientes series de trabajo
- Nuevos medios, subjetividad juvenil y resistencia.
- Portales periodísticos digitales que se reconocen como “alternativos”.
- Prácticas comunicativas de la agrupación HIJOS: tensiones y alternativas respecto del discurso hegemónico
- Las violencias de género resistidas desde espacios de comunicación/participación juveniles.
- Comunicación radiofónica alternativa: prácticas juveniles de resistencia
- Subjetividades juveniles, mediatización y exclusión: producción mediática escolar como modo de subjetivación