“La Comunicación como recurso estratégico de desarrollo local y comunitario: Comunicadoras en Red por la no violencia hacia la mujer”

Autora: María Carolina Balderrama
Institución: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales.
Eje temático elegido: Comunicación alternativa: prácticas y nuevas tecnologías
Email: mcbalderrama@gmail.com

Resumen

Esta ponencia indaga acerca de por qué para las organizaciones sociales ha sido y es importante abordar el tema de la comunicación como parte fundamental de los procesos de fortalecimiento organizacional y de creación y recreación de significados, generando relaciones en las que esos mismos sujetos se constituyen individual y colectivamente.

Por otro lado hace referencia a cómo se ha asumido la comunicación y las nuevas tecnologías en sus prácticas sociales para hacer visible su trabajo y sensibilizar en este caso sobre la violencia hacia la mujer.

El objetivo de esta ponencia, es profundizar en el conocimiento de la forma particular de construir organización y de entender y producir comunicación de la Red Zonal de Centros de Asistencia y Prevención en Violencia “Construyendo Ciudadanía” de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Una investigación de esta naturaleza, entiende a la institución como un proceso dialéctico, como práctica social, como lugar de producción de las significaciones sociales, porque es la institución la que genera las significaciones centrales a través de las cuales los actores percibirán el mundo, las cosas y los individuos. Desde este marco, cuando nombramos procesos comunicacionales nos referimos a las prácticas sociales atravesadas por experiencias de comunicación que son factibles de constituirse en modos de intervención que suponen planificación de la acción, políticas, y estrategias para llevarla a cabo. Cuyo fin último es el cambio, la transformación, una manera de posicionarse ante el mundo.