El CONSUMO DE JOVENES Y EL MERCADO MUSICAL FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autores: Romina Irimia, Alejandra Panozzo, Claudia Rotouno
Filiación Institucional: UNR - UNLP
Correos electrónicos:
Romina Irimia: rominairimia@yahoo.com.ar
Alejandra Panozzo: ale_panozzo@hotmail.com
Claudia Rotouno: claudiarotouno@yahoo.com.ar


Resumen:

La industria de la música nació hace más de un siglo, cuando el desarrollo tecnológico permitió al hombre captar, almacenar y reproducir los sonidos. Las innovaciones en materia de tecnología del sonido, medios de almacenaje y dispositivos reproductores, permitieron la constitución, definición y extensión del negocio de la música tal como lo conocemos en la actualidad.
En 1982 se introduce el formato de disco compacto o CD para promover el crecimiento del mercado de fonogramas. Desde esta fecha a la actualidad el disco fue instalándose en la sociedad, en la actualidad encontramos que se presentan innovaciones en materia de la industria discográfica debido a la expansión de la música a través de Internet.
A partir de esto, se intentara desplegar la anatomía de la industria discográfica, funcionamiento y estructura del negocio, para llegar al fenómeno de propagación tecnológica, Internet, que supone un nuevo paradigma y re conformación de esta industria cultural.
El presente proyecto sobre Industria Discográfica intentará desarrollar dicha proposición a través de tres áreas. La primera intentara dar cuanta de la estructura y la dinámica propia de la Industria Musical, teniendo en cuenta las majors y los sellos discográficos independientes, dos aristas del mercado musical, que mas allá de los alcances reales de cada uno, que se encuentran en un proceso de transformación a partir de la presencia de discos on line. En la segunda área, se proyectará el impacto de las innovaciones tecnológicas, a partir de las cuales surgen nuevas formas de creación, comercialización, promoción, distribución de la música y consumo de la misma en los jóvenes a través de teléfonos celulares, Internet, MP3, Stremming. Para arribar a una tercera sección que presentara posibles escenarios futuros, tendientes a la generación de estrategias innovadoras de algunos de los integrantes de la cadena de producción a la hora de la comercialización de los CD.