EL PODER DE LOS MEDIOS O EL PODER EN LOS MEDIOS

Autora: Prof. Iris Bergero
Universidad Nacional de la Patagonia Ausral
Eje temático: Medios, política y poder.
iris.bergero@gmail.com


Resumen:

El estudio de los medios masivos de comunicación se orienta entre las concepciones que sobreestiman su importancia y las que argumentan que los medios solo son una forma más de la actividad de tiempo libre de la sociedad o que su influencia es escasa.
En el centro de la dinámica de los medios de comunicación, también aparece el potencial de lucha entre los actores políticos y periodistas por el control de la agenda y por la posibilidad de adaptar o interpretar los acontecimientos y asuntos importantes de actualidad.
Resulta de interés observar cómo las fuentes institucionales buscan marcar significativamente la agenda mediática, para analizar los mecanismos de poder que ejercen para lograr ese objetivo.
Por otra parte, se puede afirmar que no siempre hay coincidencia entre los temas de la agenda de los medios sobre los asuntos públicos, y los temas de interés de los sectores sociales y esto se debería a la desigualdad existente en la capacidad de representación de los distintos grupos.