La Prensa Económica: El Cronista Comercial y Ámbito Financiero (1990-2005). Innovaciones tecnológicas, procesos productivos y estructura de propiedad.

Eje temático o mesa de trabajo seleccionada: Medios, política y poder

Resumen de la ponencia

La prensa gráfica constituye el punto de partida de los medios masivos de comunicación. Testigo único durante varias décadas de retratar los hechos y acontecimientos de la vida social, el periódico vio nacer al cine (fines del siglo XIX), la radio (en la década de 1920), la televisión (a mediados del siglo XX) y a Internet (un fenómeno que se consolidó en la década del 90) que permitió el desarrollo de la prensa on-line.

La presente ponencia recorre los cambios ocurridos en los procesos productivos en la prensa gráfica argentina, específicamente de dos diarios de nicho, El Cronista Comercial y Ámbito Financiero, en el período 1990-2005, ambos periódicos con contenidos principalmente de tipo económico.

Se intenta, además, establecer los tipos de expansión horizontal y vertical experimentados por estos matutinos y se analiza, también, la estructura de propiedad de los medios estudiados, en muchos casos los movimientos de expansión fueron posibles por la introducción de medidas puntuales en el marco regulatorio. A la vez, se busca elucidar el impacto que la prensa on-line tuvo en la prensa analógica.

El trabajo no se detiene exclusivamente en las variaciones en las rutinas productivas (de la redacción a las plantas impresoras) sino que analiza el contexto en que estas tuvieron lugar, entre ellos, la flexibilidad del mercado laboral argentino y el congelamiento de los salarios durante la década del 90´ e inicios del siglo XXI.

En la ponencia se demuestra que, tras un largo período de relativa estabilidad en la organización tecnológica de la producción de los citados diarios, se produce abruptamente un corte y un pasaje a una etapa -presente- de constantes innovaciones y transformaciones tecnológicas y organizativas

*El trabajo original fue realizado en colaboración de la Lic. Comunicación Social Rosa Ana Bellotti.