“MEDIOS COOPERATIVOS: ENTRE EL MERCADO Y LA POLÍTICA COOPERATIVA”

Autor: Nidia C. Abatedaga
Filiación Institucional: Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba.
Eje Temático: Medios, Política y Poder
Dirección Electrónica: nidiaabatedaga@yahoo.com.ar

Resumen:

Los Medios gráficos que se Cooperativizaron desde la crisis Argentina de 2001 han logrado superar la situación de quiebra económica en la que encontraron la empresa y actualmente se desenvuelven en el mercado con relativa comodidad, acercándose al funcionamiento de aquellos pocos Medios gráficos no oligopolizados de nuestro país.
Con la cooperativa los trabajadores han logrado consolidar un ingreso regular, y a través de estructuras de funcionamiento y de decisión horizontales, reinvertir en medios de producción y en infraestructura que les permite contar – en dos de los tres casos de Argentina – con un edificio propio para su funcionamiento.
Este razonamiento económico acorde a la lógica del mercado, no se muestra tan lineal cuando se trata de diferenciar la cultura de la administración cooperativa y sus propósitos políticos, de la cultura de la gerencia general y sus fines también políticos.
Si en términos del mercado, la eficacia económica de una empresa es condición de sobrevivencia (su rentabilidad) y por lo tanto es un imperativo común a todas independientemente de su conformación jurídica, no parece que en esta relación social sea donde se deban buscar las diferencias entre una cooperativa de trabajo y una empresa de capital privado no cooperativo.
Las distinciones, entonces, debieran estar en los procesos políticos que los trabajadores reproducen y en el tipo particular de relación político – cultural que se establece entre ellos y con el ámbito externo de la organización. Hay en esta esfera mucho por discutir y sobre todo por reflexionar en función de la relación que se establece entre la lógica económica y la lógica política de estos Medios Recuperados.