LECTORES Y PERIODISTAS EN EL ENTORNO PERIODÍSTICO-PARTICIPATIVO DE LA RED: NUEVOS ROLES Y NUEVAS IDENTIDADES

Autor: Lic. Ana Evangelina Quiroga
Filiación Institucional: Universidad Nacional de Córdoba – Diario El Ancasti, Catamarca.
Eje temático nº 1: Nuevas tecnologías: usos sociales y nuevas identidades
Dirección electrónica: evangelinaquiroga@hotmail.com

Resumen:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han posibilitado profundas transformaciones en el modo de producción periodística y en el modo de consumo de las noticias. Con internet y los programas que caracterizan a la web 2.0 –con interfaces fáciles de usar para personas sin conocimientos de programación-, cualquier usuario puede producir y publicar sus contenidos.
Enfocándonos en el ciberperiodismo (Salaverría: 2005; López: 2007) o periodismo digital y, puntualmente, en los espacios abiertos por los cibermedios para publicar las noticias producidas por la audiencia, analizaremos las nuevas identidades que emergen en esos espacios.
El lector, apoderado de múltiples herramientas digitales, deja de ser un lector que meramente lee y se transforma en lector-productor o lectautor (lector + autor, neologismo utilizado por George Landow para plantear la fusión de las figuras de lector y autor).
También cambian los roles de los periodistas profesionales. Enfrentados a un mundo de lectores-productores de noticias, los periodistas que trabajan con contenidos generados por los usuarios reconfiguran su labor y sus identidades en el entorno periodístico digital. Se transforman en editores de los lectores, moderadores de los espacios participativos y hasta alfabetizadores de los usuarios no solo en la lógica interactiva e hipermedia de internet, sino también en ciertos criterios periodísticos.
El trabajo se basará en entrevistas a periodistas y lectores-productores y en el análisis de sitios periodísticos argentinos que promueven la generación de noticias de parte de la audiencia.