PRECARIZACIÓN LABORAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EL ROL DE LA UNIVERSIDAD DESPUES DEL NEOLIBERALISMO.

Autor: Eduardo Adrián Porto – Jorge Leonardo Román Duarte
Filiación Institucional: Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Quilmes
Eje Temático: Periodismo y comunicación en la encrucijada sociopolítica
Dirección electrónica: portoedu@hotmail.com

Resumen:

La década de los noventa ha marcado un quiebre importante en las relaciones de producción en la Argentina. Si bien no hubo un cambio de fondo en la definición de los procesos de acumulación, ha habido una cantidad importante de modificaciones en las condiciones particulares en las que la lógica capital-trabajo se sostiene. Con la consolidación de la hegemonía neoliberal como reguladora de las reglas de juego del mercado, se puede observar la formalización-legalización de características emergentes hacía al menos una década en la educación superior, en las relaciones laborales, en la política económica, en la geopolítica, en el rol del estado y en la concentración de medios.
Este marco hará que surjan imbricaciones precisas en el ámbito de la comunicación que repercutan fuertemente en los estudiantes y en los graduados de comunicación incorporados al mercado en un contexto sumamente desfavorable para afrontar la flexibilización y el proceso de desregulación imperante. Ley de Educación Superior, Ley de Pasantías y Flexibilización Laboral mediante, se genera un nuevo contexto en el que todos los ámbitos se interrelacionan para la generación de un perfil de graduados que se inserte en el reino del mercado.
En estas condiciones concretas, a las que hay que sumarle el proceso de concentración de medios, la generación de grandes multimedios y el cambio en los entornos de comunicación, estudiaremos el rol que a los estudiantes y graduados de Comunicación Social le han asignado y la resistencia que se ha generado en torno a una salida gremial.