CUENTOS DE FONTANARROSA: LA IDENTIDAD ARGENTINA EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Autores: Norberto Leonardo Murolo - Jorge Luis Núñez
Filiación institucional: Universidad Nacional de Quilmes
Dirección Electrónica: nlmurolo@unq.edu.ar jnunez@unq.edu.ar


RESUMEN

La propuesta de renovación del canal estatal por parte del gobierno kirchnerista de 2003 trajo aparejado no sólo un cambio profundo en los servicios informativos, dada la importancia que encarnan, postulados como la cara institucional de una emisora, sino también la inclusión en la grilla de la poco frecuente ficción en horario central. En tal sentido, Cuentos de Fontanarrosa juega un papel determinante en la Televisión Pública en este período, no sólo por abastecer a la emisora de un producto de ficción de calidad, con un sustento más que probado y de excelencia como son los textos del reconocido escritor, actuaciones estelares y un cuidado en el tratamiento narrativo, sino –y tal vez una de las más notables características del envío- porque se trata de historias envueltas por el velo de la idiosincrasia argentina; problemáticas, modismos, humor y alternativas propias de una cultura identitaria compartida por los receptores del envío.
El trabajo se propone advertir las características que le son propias al envío como lo es por un lado, la singularidad de ser uno de los pocos casos donde un formato televisivo proviene de la transposición literaria. Y por el otro, la figura y la obra de Roberto Fontanarrosa como un agudo observador de la sociedad argentina, y la pertinencia y coherencia por parte de una política de “Televisión pública” de dar lugar a los imaginarios del “argentinismo” en la pantalla.