LA VISIBILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA PUBLICIDAD RADIOFÓNICA

Mag. Lic. Rosa Beatriz Mercado
Universidad Nac. de San Juan
rosita.mercado@interredes.com.ar
Eje temático: Publicidad y nuevos procesos de comunicación


Resumen:

Observamos en San Juan una sociedad civil débil frente a los poderes políticos y económicos que deciden los destinos de miles de conciudadanos sin reparar en criterios básicos de justicia social y distribución equitativa de las riquezas.
Reconocemos que las organizaciones sociales han crecido y trabajado durante años en la provincia, atendiendo necesidades, conteniendo a personas, apoyando y desarrollando proyectos. A pesar de las nobles acciones realizadas aún no están fortalecidas. Las tensiones que plantean estas debilidades se notan particularmente en las pequeñas organizaciones porque las prácticas sociales que realizan están ausentes en el relato mediático.
Este escenario nos movilizó a apoyar la participación ciudadana como proceso de construcción social y democratización del espacio radioeléctrico, en el contexto de una provincia donde la pobreza, la inequidad y la contaminación socavan en silencio la calidad de vida. Así el Área Radiofónica del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan este trabajando con un equipo interdisciplinario en el proyecto: COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN ACCIÓN ORGANIZADA PARA UNA CULTURA DE PAZ financiado por CICITCA.
El equipo de investigación armó un corpus teórico de esta realidad a través del análisis de las publicidades e informaciones que emiten las organizaciones civiles en los medios y ofrece a las OSC capacitación para usar la publicidad radiofónica institucional en la promoción de sus servicios y prestaciones a la comunidad sanjuanina. La ponencia que presentamos relata saberes construidos con las OSC y transferencia de acciones.