Comunicación interna: Gestión de conversaciones

Autora: Lic. María Marta Balboa
Institución de pertenencia: Universidad Nacional de Río Cuarto
Cargo, título universitario u otro: Lic. En Ciencias de la Comunicación. Comunicadora Social. Orientación en Comunicación Institucional y Desarrollo. Docente auxiliar en las cátedras: Introducción a la Psicología, Planeamiento de la Comunicación, Introducción al Planeamiento y Comunicación Institucional. Maestrando en Psicología Empresarial y Organizacional - Universidad de Belgrano.
Email: marta_balboa@yahoo.com.ar

Resumen:

Este aporte al horizonte del conocimiento explora la comunicación institucional como coordinación del entramado conversacional, dinámica constitutiva e inherente de las organizaciones, mediante la articulación y la activación de los compromisos de las personas con el fin último de acompañar los objetivos organizacionales.
Entender una organización implica explorar las conversaciones que la constituyeron en el pasado y las que la constituyen en la actualidad. Ilustraremos algunos conceptos a través de la práctica profesional en empresas del medio.
La conversación es la unidad minima de interacción social orientada hacia la ejecución exitosa de acciones. Implica un habla y escucha interpretativa entrelazadas en una danza, puesta en escena a través del lenguaje. Hace visible el carácter generativo, performativo del lenguaje. En cada acto de habla nos comprometeremos con la veracidad, sinceridad, legitimidad e inteligibilidad de aquello de lo que hablamos.
Recorreremos distintos tipos de conversaciones, que articuladas sinérgicamente nos permitirán consolidar el proyecto organizacional: conversaciones para la acción, para crear posibilidades y para posibles conversaciones (Echeverria, 2005)
El arte de diseñar conversaciones será el objetivo de la praxis del comunicador institucional. ¿Qué conversaciones están ausentes? ¿Qué conversaciones son las que me llevan actualmente a cumplir mi objetivo institucional? Son las preguntas primigenias a partir de las cuales diseñar propuestas comunicacionales