LA CIUDADANÍA VA POR MÁS: REORDENAR EL SISTEMA COMUNICACIONAL

Autor: María Soledad Segura
Filiación institucional: Becaria de Conicet con lugar de trabajo en CIFFyH- UNC y profesora asistente en ECI- UNC
Eje temático: Medios, política y poder
Dirección electrónica: sole_segura@yahoo.com.ar


Resumen:

La democratización de las comunicaciones ha sido una preocupación histórica en los estudios y prácticas de la sociedad civil en el campo de la comunicación en Latinoamérica. Sin embargo, desde fines del siglo pasado y particularmente en este nuevo siglo, se registran experiencias novedosas de participación ciudadana en este área.
Entre ellas, en muchos países de la región se registraron organizaciones y movimientos sociales que impulsaron reformas en la legislación sobre medios audiovisuales en general y, particularmente, sobre radiodifusión comunitaria. Luego de los avances privatizadores y aperturistas de la década pasada, ha habido una reacción organizada de la sociedad civil de cada nación para impulsar reformas democratizadoras del sistema de medios. Estos procesos surgieron a partir de una doble crisis: política y mediática, y respondió a necesidades nacionales específicas.
En esta ponencia, haremos referencias a las condiciones que hicieron posible y limitaron la emergencia de los movimientos considerados, particularmente, las características del sistema de medios, las oportunidades políticas y los antecedentes de estas organizaciones sociales que luchan por democratizar las comunicaciones. Finalmente, analizaremos las características principales de estas experiencias, sus procesos de trabajo y los logros alcanzados con el fin de dilucidar qué tradiciones recuperan, de cuáles se distancian y qué innovaciones introducen en los debates sobre comunicación y poder.