COMUNICACIÓN PARA LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – ENTORNO PRODUCTIVO

Autor: Marianela Edit Morzán.
Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Universidad Nacional del Litoral
E-mail: marianelamor@yahoo.com.ar

Resumen:

Vivimos en un mundo que muchos suelen denominar “sociedad de conocimiento”, en el que el conocimiento es el centro de la producción de la riqueza pero también y sobre todo, es un punto clave a la hora de pensar en el desarrollo de todos los sectores de la sociedad.
En Argentina, como en muchos de los países de América Latina, la mayor cantidad de actividades relacionadas a la investigación científica y transferencia del conocimiento generados se realizan en y desde las universidades. Sin embargo, esto no es de amplio conocimiento. En este sentido, las universidades y centros de investigación están avanzando en la creación de estructuras de gestión que se encargan de la “vinculación tecnológica” y de generar actividades que permitan un mayor acercamiento al sector productivo. Esa estructura en la Universidad Nacional del Litoral es la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo (SVTyDP).
La comunicación institucional se convierte en un factor relevante para la generación, construcción o fortalecimiento de los vínculos que surgen de la relación universidad con los sectores productivos y gubernamentales. Por ello es imprescindible crear nuevas estrategias de comunicación, con programas y productos de buena calidad, que den a conocer los desarrollos científicos alcanzados, los servicios ofrecidos y las ventajas de trabajar en conjunto. Estas estrategias permitirán profundizar las relaciones establecidas y facilitarán la generación de nuevos vínculos.
La SVTyDP ha puesto en marcha un área de comunicación que lleva adelante líneas de acción orientadas a facilitar y profundizar la relación con los diferentes públicos (estudiantes, investigadores, graduados, docentes, emprendedores, empresarios, sociedad en general). El presente trabajo describe algunas de ellas, analiza su resultado y presenta varios de los interrogantes que surgen a partir de su puesta en marcha.

En esta búsqueda, la Universidad Nacional del Litoral ha pensado en las muestras gráficas itinerantes como un producto comunicacional que por su carácter didactico-educativo para acercar a diferentes públicos algunas líneas de trabajo del área de vinculación tecnológica. Las características del medio de comunicación -afiches que se presentan en diferentes eventos que convocan a un cierto público y se “leen” en el mismo momento, lo cual no requiere de un esfuerzo extra- convierten a las muestras en una de las piezas más adecuadas y pertinentes para los objetivos que se propone.
Dos de los ejemplos de muestras desarrollados hasta el momento en la UNL son la “Muestra Itinerante de Inventos y Patentes” y la “Muestra de casos destacados de Vinculación Universidad-Empresa”.
La primera es una idea de la UNL de transferir a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la historia de inventos importantes para la historia de la humanidad y su patentamiento.
A partir de esta muestra itinerante se busca rescatar el componente fundamental de la propiedad intelectual que permite transformar realmente los desarrollos tecnológicos e invenciones, obtenidos de la investigación científica, en innovaciones aprovechables por todo el sistema socio productivo regional y nacional. Esta muestra ha recorrido más de 30 ciudades argentinas y algunas de Chile y Uruguay y fue publicada en fascículos coleccionables durante un año en la Revista Nosotros del Diario El Litoral.
La muestra Vinculación Universidad – Empresa contiene los casos más destacados de transferencia de conocimientos al sector socioproductivo de la región, en la tarea de la UNL de incorporar ciencia y tecnología a la producción como aporte fundamental al desarrollo sustentable.