DEL MODELO DE ENSEÑANZA PRESENCIAL AL MODELO MEDIADO. RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE CAPACITACION DOCENTE UNIVERSITARIA

Ponentes: Lic. Charis Guiller; Lic. Laura Gómez; Lic. Debora Arce
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata
Mails de contacto: charisguiller@yahoo.com.ar; lgomez@perio.unlp.edu.ar, debiearce@hotmail.com

Resúmen:

En el marco de la Dirección de Educación a Distancia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se dio lugar al Programa de Capacitación Docente Continua “La incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Propuestas de Enseñanza”. El mencionado Programa se inició con el Seminario “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a Educación”, desarrollado en el período septiembre-noviembre de 2008.
El propósito de esta capacitación consistió en analizar la interactividad de los docentes con las TIC en situaciones de enseñanza, dentro del contexto de transformaciones tecnológicas, sociales y culturales actuales, para lograr un acercamiento desde una mirada amplia, y no centrada en la instrumentalidad de las mismas. Pensarlas no sólo como una manera más rápida o eficaz de comunicación con los alumnos, sino como herramientas pedagógicas que abren nuevas y significativas posibilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se abordaron así las potencialidades de las TIC para los procesos educativos desde una mirada teórico-práctica, con la intención de abrir el debate a partir de distintas experiencias para lograr una articulación conceptual, al tiempo de desarrollar una práctica educativa en un entorno virtual, en este caso, WebUnlp, desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata.