Arte de los nuevos medios: Materia, tiempo y espacio de la obra para Internet

Mariana Lorena Torres
Universidad Nacional de Quilmes
Nuevas tecnologías y nuevas identidades
maildemarianatorres@gmail.com

Resumen

Los nuevos medios nos brindan un universo insondable de información. En Internet, nos conectamos, comunicamos e interactuamos en múltiples dimensiones. En la red, la vida se plasma y todas las actividades humanas están presentes de un modo u otro. El arte no escapa de esta realidad y se crea un nuevo concepto: el arte de los nuevos medios. Sus creaciones son pensadas “para la red Internet y cualesquiera otras futuras redes de libre disposición pública producidas por la combinación -industrialmente eficiente- de tecnologías informáticas y de telecomunicación” tal como define José Luis Brea.
Este arte prescinde de la materia, el lugar y el tiempo, al menos en la forma en que fueron entendidos en el pasado. Este arte es producido, puesto en circulación y consumido en condiciones hasta ahora no concebidas o experimentadas.
En el presente trabajo nos proponemos ver cómo el arte de los nuevos medios se materializa bajo la reconfiguración del tiempo y el espacio, en un contexto que conjuga la globalización económica con la mundialización cultural.