ACERCAMIENTO AL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN: EL IMPACTO DE LAS T.I.C. Y LA DIFERENCIAS DE GÉNERO.

Autoras: Esp. María Estela Barrionuevo y Mgter. Elizabeth Carrizo
Institución: I.S.P. de R. de Lerma y Universidad Nacional de Salta.
Dirección electrónica: estelabarrionuevo64@hotmail.com


RESUMEN:

El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre el impacto de las T.I.C. y las diferencias de género, para lo cual se realiza un recorrido por la revolución tecnológica de los últimos tiempos como aspecto importante en el desarrollo de la globalización y su incidencia en la cultura.
El avance científico y la revolución tecnológica han producido cambios profundos a) a nivel de la información de masas convirtiendo al mundo en una aldea global, b) se ha transformado la matriz productiva de la industria tradicional con la emergencia de la robótica y la computarización; c) la ingeniería genética nos traslada a terrenos que parecían reservados a la ciencia-ficción problematizando éticamente los límites del avance científico y tecnológico impensable desde un posicionamiento moderno donde el progreso se imaginaba sólo para el bien.
La revolución no sólo es de nuevos procesos tecnológicos sino también de actitudes, de pautas culturales, etc. La revolución es también denominada “revolución informática, era digital, sociedad de la información, economía informacional; todas estas nociones se han instalado con gran rapidez y sugestiva facilidad en los mas diversos discursos y ámbitos de la sociedad, generando el conocido fenómeno de familiaridad y ‘naturalidad’, condición y efecto de los procesos de producción de consenso de un determinado orden socio-económico-simbólico”. (G. Bonder, 2001)
Los mensajes que transmiten se transmiten a través de las T.I.C. tampoco pueden ser homogéneos, se busca dirigirlos a franjas específicas diferenciadas por sector social, nivel de instrucción, género, etnia y edad. Son elaborados según intereses y proyectos comerciales, políticos, etc, los cuales recortan “la realidad”.