Esperando el milagro; cuando los conceptos ya no dicen nada. Revisitando la juventud, el rock y la tecnología.

Autor: Lic. Edgardo Gutiérrez
Institución: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Eje Temático: Comunicación y culturas juveniles
E-mail: edgardojujuy@hotmail.com


Resumen:

Esta ponencia intenta dialogar acerca de los conceptos; “juventud”, “tribus urbanas”, “rock” y “tecnología”, términos usados en múltiples trabajos de análisis contemporáneos.
Es necesario realizar una revisión del concepto de “juventud” vista desde múltiples disciplinas, pero sobre todo tiene que estar focalizada desde una categoría social que permita delimitar no tan solo condiciones de edad sino por el contrario un sentido de pertenencia a instancias que rectifiquen su estado.
La espectacularización que producen los medios de comunicación en relación de las prácticas culturales de la juventud, hizo que se popularice (no en el sentido apocalíptico) perdiendo consistencia teórica, como por ejemplo el término “tribus urbanas”, concepto tan alejado de la realidad concreta de la existencia de grupos con características particulares, que se construyen en relación directa con sus “otros” pares diferentes.
Otro de los términos que tiene que ser re-visado, por las corrientes sociológicas para realizar una interpretación en función de las nuevas prácticas de consumo musical, es “rock”, como esfera discursiva que se genera en el campo de las unidades socioculturales juveniles.
La web 2.0 representa las nuevas formas de construir las identidades sociales, que se construyen a partir de nuevas relaciones. Si relacionamos este fenómeno con los conceptos antes propuestos se podrá realizar una mirada mucho más específica acerca de estos no tan nuevos segmentos juveniles, como es el caso de la “cultura emo”, producto cultural que surge de la mezcla de tres principales aspectos: la juventud, el rock y la tecnología.