LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARCO DE UNA EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL DEL SECTOR HORTÍCOLA DE CORRIENTES

Autor: Rene Oviedo
Técnico en comunicación social, tesis en trámite para la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE.
Pertenencia institucional: comunicador de la Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
e-mail: roviedo@correo.inta.gov.ar

Resumen

El siguiente trabajo es el resultado de la sistematización de una experiencia de articulación institucional de organismos públicos y privados, en función de la problemática hortícola de la provincia de Corrientes.
En este proceso, la comunicación -entendida como construcción social de relaciones- se presenta como un factor clave para la articulación entre los actores. Durante los espacios iniciales de conversación, cada actor trajo a la mesa de trabajo sus propios intereses y necesidades respecto de la problemática que los convocaba, y en función de los acuerdos comunes, luego se fueron instalando intereses compartidos que permitieron emprender acciones conjuntas.
Los actores participantes de esta experiencia fueron varios en un primer momento: INTA Bella Vista, Ministerios de la Producción de Corrientes, Programa Social Agropecuario, Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Corrientes, Consejo Federal de Inversiones, Centro Tecnológico de la Producción, Asociación de Productores Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos, SENASA, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Cooperativa Eléctrica Bella Vista, Federación de Cooperativas, profesionales privados y periodistas del agro. Al poco tiempo, la cantidad de actores que participaron inicialmente del proceso, disminuyó considerablemente.
A partir de esta observación, se busca reflejar la complejidad en las relaciones dentro de un espacio interinstitucional de trabajo, desde la mirada de la comunicación estratégica. Cabe destacar que desde el primer espacio de encuentro se trabajó con la matriz propuesta por esta corriente comunicacional, por tanto, lo que se observó en todo el tiempo de análisis es el modo de relacionamiento de los actores.