ARRIBA NO HAY NADA POR EL DERECHO A EXPERIMENTAR UNA PEDAGOGÍA DE LA IGNORANCIA EN COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Lic. Oriana Rizzo Corallo
Lic. Virginia Arias
Licenciadas en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
EJE TEMATICO: Educación y nuevos desafíos comunicacionales
contacto@semacomunicacion.com.ar
orianarizzocorallo@yahoo.com.ar
ariasvirginia@hotmail.com

Resumen:

Este trabajo cuestiona el grado de apropiación de conductas positivas respecto al medioambiente y de los cambios efectivamente operados a través de las metodologías pedagógicas tradicionales.
A partir de una experiencia educativa desarrollada en el Conurbano Bonaerense, incorporamos como categoría de análisis la pedagogía de la ignorancia y sus derivaciones en el campo empírico/comunicacional.
Los ejes vertebradores del análisis se encuentran basados en las siguientes dicotomías:
Público/Privado: abordamos una concepción de lo público relacionada con la incidencia de las acciones individuales o colectivas sobre el espacio social y no desde una concepción mercantilista donde prevalece la lógica del origen del financiamiento.
Educación Formal/No formal: consideramos la educación ambiental como una dimensión que atraviesa la totalidad de las disciplinas incluidas en la currículas escolares. Reconsideramos el rol del alumno como principal agente multiplicador, dado que las instancias de decisión se concentran en otros actores sociales. Analizamos la articulación de ambos abordajes como posibilidad para generar agentes de cambio en diferentes sectores de la sociedad.
Voluntad/Inteligencia: una vez cuestionados los conceptos anteriores llegamos al agente social como sujeto generador del cambio, entendiendo su nuevo rol como agente ignorante/emancipador que pone su atención en el proceso. Consideramos voluntad como atención y búsqueda, como potencia de actuar, abandonando su tarea de explicador y rescatando su rol de estimulador de las inteligencias individuales o colectivas.