NUEVAS RAZONES DE LA IMAGEN: LUCRECIA MARTEL Y EL CINE ARGENTINO CONTEMPPORANEO

Lic. Lía G. Gómez
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.
Cine, Fotografía, y nuevas culturas de la imagen.
lialaig@gmail.com

Resumen:

Lucrecia Martel como paradigma de la mirada de una generación de cineastas que perciben el mundo social y lo expresan a través de la imagen. Síntoma profundo de las corrientes cinematográfica argentinas, Martel abre un nuevo sentido de representación y percepción del universo de lo real, social y cotidiano, como lenguaje necesario para la comprensión de lo social hacia el propio campo de relativa autonomía del que hacer estético y hacia, en un modo dialectico, de los otros campos de la actividad social.
Con una metodología de análisis discursivo fílmico y contextual se analiza cómo se construye una manera cultural y simbólica de los procesos sociales de significación en el Campo audiovisual argentino. En un mundo contemporáneo atravesado por la imagen, se intenta comprender no solo la complejidad de los vínculos sociales, tal como son escenificados en su performans, sino también la diferencia de esa forma peculiar de organización que el mundo presenta, implica, desborda a los sujetos, a la experiencia, a los saberes y a los cotidianos.