EL INTA MERCEDES EN LA COMUNIDAD

Autores: Valeria Ponce (1) Rene Oviedo (2)
(1) Licenciada en comunicación social de la UNLP. (2) Técnico en comunicación social, tesis en trámite para la Lic. en comunicación social de la UNNE.
Pertenencia institucional: comunicadores de las Estaciones Experimentales Agropecuaria Bella Vista y Mercedes, respectivamente. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Eje temático: comunicación institucional y sociedad de la información
e-mail: vponce@correo.inta.gov.ar , roviedo@correo.inta.gov.ar

Resumen:

El trabajo propuesto se enmarca en una experiencia de comunicación institucional que se lleva a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Mercedes (Corrientes).
Se establecieron espacios de encuentro entre los actores que componen la institución a nivel local, desde donde se generó un proyecto de comunicación institucional.
Como resultado de este primer proceso, surge un primer acuerdo clave que se transforma en el objetivo que se plantea desde la comunicación: “Informar y actualizar a la comunidad las actividades de la EEA Mercedes”.
Las actividades se desarrollan desde la perspectiva de la comunicación estratégica, siendo que pretendemos trabajar la comunicación como un proceso continuo de relaciones, desde los propios intereses y necesidades de los actores involucrados.
Por otra parte, la institución pretende, a nivel local, hacer explícitos sus fines y razón de ser, definiendo su misión y sus maneras de hacer.
En este sentido, los miembros de la institución intentan generar consenso interno en torno a un enunciado, así lo tendrán presente a la hora de tomar decisiones, compartirán la razón de ser de su trabajo, se sentirán parte de la organización y se cohesionarán en torno a la tarea.
Las acciones se basan en el trabajo con los medios en sus diversos soportes (radio, televisión, página web, publicaciones gráficas, entre otras), como también eventos institucionales enfocados a la comunidad.