REPRESENTACIONES SOBRE LA DIFERENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LO QUEER: DE LA SECCIÓN POLICIAL AL TRIÁNGULO AMOROSO

Autores: González Ceuninck, María Paula y Negrete, Ana Amelia
Filiación institucional: Docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
Mail: pauceuninck@yahoo.com.ar – anaanegrete@yahoo.com.ar


Resumen:

Este trabajo se propone reflexionar acerca de cómo son representadas las personas y los “personajes” queer (gays, lesbianas, travestis, trans, intersex y bisexuales) en los medios masivos de comunicación argentinos.
La palabra queer significa en el idioma anglosajón “raro”, “torcido” y ha sido utilizada para dirigirse despectivamente hacia personas con sexualidades periféricas, bajo múltiples representaciones y discursos que crearon y sostuvieron una imagen vinculada a la perversión, a la desviación, a aquello no “productivo” (en cuanto a la reproducción de la “especie”). Sin embargo, esta palabra que fuera usada para referirse a los “desviados”, luego fue resignificada por los movimientos activistas queer como bandera de lucha para referirse a sí mismos. Los movimientos y la teoría queer entendieron la diferencia como crítica al orden existente.
Este trabajo se propone analizar cuáles son las prácticas discursivas que generan los medios de comunicación al poner en escena a hombres y mujeres queer, desde unas estrategias que a priori podemos decir que tienden a banalizar el potencial crítico de la diferencia en pos de reabsorberlo. Pondremos especial hincapié en las tácticas de estereotipación de las personas queer (que fijan identidades, desde la violencia de las clasificaciones en el espacio social), la construcción del melodrama, la estigmatización y criminalización de lo diferente, entre otras cosas, que pueden leerse en el tratamiento mediático sobre estas cuestiones.