REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS SOBRE JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

Autores: Rodrigo, Federico; Viviani, Tomás; Martinuzzi, José Agustín.
Filiación Institucional: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Eje temático: Lenguajes, representaciones sociales, y prácticas discursivas.
Dirección electrónica: federodrigo@gmail.com ; tomas.viviani@gmail.com ; amartinuzzi8@hotmail.com.

Resumen:

En una coyuntura que presenta a los jóvenes como ajenos a todo tipo de actividad política, focalizando en un desinterés por las cuestiones públicas y la acción colectiva, el objetivo es rastrear medios gráficos masivos nacionales (en su formato virtual) para analizar cómo es construida la participación juvenil en lo político.
En la producción discursiva mediática el análisis se centra en producir conocimiento en torno a las siguientes problemáticas:
  • Contextos de interacción en los que se inscriben las prácticas y discursos juveniles de los agentes representados en los medios.
  • El universo de sentidos en torno a la política: la existencia de una dispersión enunciativa que pueda constituir una o varias formaciones discursivas sobre esta dimensión.
  • El análisis de uno de los campos discursivos en los que se define el estatuto de lo juvenil, asumiendo a la política como un lugar constitutiva de la misma.
  • Formas de representación y narración mediática: lógicas de construcción de objetos y abordaje temático.

La pregunta que guía este trabajo consiste en rastrear qué tipo de prácticas nombran los medios como participación política juvenil, con relación a distintos acontecimientos y la construcción de problemáticas para narrarlas.
En el marco del Observatorio de Jóvenes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, utilizaremos como corpus de análisis la base de noticias de esta institución y el enfoque analítico para el desarrollo del presente trabajo.
Los ejes de análisis contienen la incorporación de voces en la configuración de los relatos, las formas de calificar las acciones y los sujetos de las mismas, así como las lógicas enunciativas en relación a las secciones y al tipo de notas utilizadas para su tratamiento.