Ciclo de vida y gramáticas de reconocimiento en la recepción televisiva del adolescente

Autor: Mariano Lapuente.
Pertenencia institucional: Instituto de Comunicación y Diseño - Universidad Argentina de la Empresa (INCOD-UADE).
Eje temático: Comunicación y culturas juveniles
Correo electrónico: mlapuente2@uade.edu.ar

Resumen:

Este trabajo se dirige a describir procesos de producción de sentido que guían la selección y preferencia de programas en el telespectador adolescente. Es intención avanzar aquí sobre los modos en que un ciclo de vida ejerce su influencia modalizando y condicionando el encuentro que mantiene con la televisión. Luego de exponer la perspectiva teórica elegida y circunscribir la programación televisiva de consumo adolescente se describirán reglas de lectura que la adolescencia activa en el consumo de sus programas. Este estudio de recepción permite reconstruir cuatro gramáticas de reconocimiento que expresan lógicas propias de la adolescencia y que sobrepasan el marco de los discursos mediáticos. Abordar un fragmento de la audiencia por medio de un ciclo vital que organiza prácticas y usos mediáticos traduce un intento por avanzar hacia la construcción de colectivos que se encuentran en recepción y que ponen en tensión el modo tradicional de pensar la cultura de masa.