ESTADO, PODER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ARGENTINA

Autoras: Caillou Eliana Gisel - Rodríguez, Maria Florencia
Filiación Institucional: Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta
Dirección de correo electrónico: elygica@hotmail.com - flor2120@hotmail.com

Resumen:

Históricamente en la Argentina los medios informaron, tomaron partido, ocultaron información, fueron perseguidos y actuaron como portavoces del gobierno de turno. Es válido decir, entonces, que comunicación y política van de la mano, aunque esta relación provoque consecuencias positivas y negativas en los espectadores y en el medio mismo. Por dicha razón, si hay un tema que prácticamente no aparece en los medios de comunicación es, precisamente, la información sobre los medios de comunicación. Ahora bien, ¿Por que los mass- media, en todos los tiempos, son victimas y victimarios del poder político? La respuesta es simple, los medios legitiman, ya que el publico cree en lo que oye y ve a través de ellos. En este sentido, lo que los medios afirman, afirmado queda. Lo que ignoran, no existe.El propósito de este trabajo es analizar y describir las relaciones entre el poder político y los medios desde el peronismo hasta nuestros días. Asimismo, se dará cuenta de las relaciones de poder que se establecieron a partir del sistema de medios en el que Ministros y Secretarios de Prensa y Difusión de todos los gobiernos ejercieron su rol utilizando como fundamento hipotético la Teoría Hipodérmica que le otorga un papel omnipotente a la propaganda, a través de la cual se puede construir y manipular las mentalidades. Dicha teoría se diferencia de la Teoría Critica, sobre la cual nos posicionaremos a lo largo de este trabajo, ya que es una herramienta fundamental para poder entender los efectos nocivos de la cultura mediática.