La publicidad en “Los Exitosos Pells”: entre la parodia y la realidad.

María Soledad Alonso de Rúffolo
Universidad Nacional de Tucumán
Eje temático: La publicidad y los nuevos procesos de comunicación.
alonso_marisol@hotmail.com

Resumen:

La serie televisiva “Los exitosos Pells”, nos ofrece, en tono de comedia, la parodia de un canal de noticias, en el que se van perdiendo los códigos sobre la presentación de la verdad. Es así como se venden las noticias en función de las apetencias de sus patrocinantes, y la publicidad adquiere un rol protagónico.
Por un lado, en la misma ficción se satiriza cierta publicidad que aparece en el mercado. Y de esta manera, la pareja de actores interpreta una imitación de las tediosas tandas de “Sprayette”, resaltando en esa jocosa parodia los productos más insólitos y las marcas más ridículas.
Pero por otra parte, aprovecha, con mucha astucia, esta situación ficcional exitosa para insertar publicidad real dentro del mismo programa. Vemos así, como la publicidad no tradicional, mejor conocida como “chivos”, se percibe en las menciones comerciales, auspicios o esponsoreos, demostraciones o emplazamientos de productos, inserts en la pantalla mediante placas, zócalos o frisos, escenografías y vehículos ploteados. Todo va surgiendo con naturalidad a través de sucesivas imágenes y también a través del propio discurso del “periodista Martín Pells”, articulándose de modo combinado con los contenidos y temas que emite el supuesto canal de noticias.
Este juego entre la parodia y la realidad desconcierta al televidente, que entretenido en seguir los avatares de su serie favorita, no puede dejar de ver y escuchar los anuncios que lo incitan a comprar. Analizaremos aquí las estrategias utilizadas por la publicidad no tradicional, y la aparente contradicción que surge entre la parodia crítica hacia la publicidad y los intereses comerciales que ostenta el programa.