“LAS DROGAS ILEGALES EN LOS MEDIOS GRÁFICOS: REPRESENTACIONES DE LA PELIGROSIDAD JUVENIL”

Autor: Fernando Palazzolo
Filiación institucional: Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Eje temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
E-mail: fpalazzolo@perio.unlp.edu.ar

Resumen:

Esta ponencia propone un ejercicio analítico en el marco de una investigación mayor, que estudia la construcción social del fenómeno de las drogas ilegales en la ciudad de La Plata, a partir del análisis de discursos, prácticas y políticas en disputa de diversos actores y sectores sociales.
El objetivo de la ponencia es problematizar el siguiente supuesto: la construcción del fenómeno de las drogas ilegales en el discurso mediático se vincula, según la mayor parte de la bibliografía en ciencias sociales que aborda el tema, con un “problema” asociado a sectores juveniles. El discurso mediático desempeña su papel ideológico en la construcción de significados sociales estigmatizantes, sobre todo de los sectores populares. Las prácticas asociadas a las drogas ilegales, sobre todo lo relativo al consumo de estas sustancias, brindan un acervo de información que constituye una de las principales temáticas para presentar a la juventud como etapa problemática y a los jóvenes como uno de los actores clave en la escena de la “inseguridad”.
Para realizar tal tarea se tomarán todos los artículos de la primera semana de Julio del diario El Día, edición digital, que estén vinculados a la temática “drogas ilegales”. El análisis discursivo se efectuará a través del Análisis de contenido, para determinar algunas características generales de las notas (fecha, tema, sección, lugar y espacio, fuentes, materiales de apoyo y complementarios) en pos de presentar un primer abordaje del modo en que el medio construye la temática.