Desarrollo de habilidades no verbales y paraverbales en el discurso oral con apoyo de las TIC's: nuevos desafíos para su desarrollo en la Universidad.

Lic. Martín Tapia Kwiecien
Universidad Empresarial Siglo 21 - Facultad de Lenguas- Universidad Nacional de Córdoba
makwiec@hotmail.com
Est. Esteban Bruno Diez Universidad Empresarial Siglo 21
tebu_sc@hotmail.com
Eje temático: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales

Resumen:

La incorporación de las TIC's a la esfera educativa obedece no sólo a las exigencias impuestas por el actual paradigma socio-cultural, sino también a la intención de dotar a los alumnos con estrategias para que se desempeñen exitosamente en su futuro laboral. El presente trabajo intenta describir y analizar una propuesta didáctica realizada durante los años 2008 y 2009 por los alumnos de la cátedra Gramática Aplicada de la carrera Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Empresarial Siglo 21. Dicha propuesta consistía en la grabación de un video, a partir de una consigna específica, de una duración aproximada de 5' en el cual los alumnos debían evidenciar el uso de elementos cinésicos, proxémicos y paraverbales; y, por extensión, reflexionar sobre el funcionamiento significativo de esos elementos para el desarrollo de la competencia comunicativo-discursiva. En primer lugar, se detallarán los contenidos y objetivos de la asignatura y, luego, las diversas instancias de desarrollo, la metodología, los resultados obtenidos y las implicancias pedagógicas de la propuesta referida.
Palabras clave: Elementos proxémicos- elementos cinésicos- elementos paraverbales- Universidad- aprovechamiento de las NTICs.