JÓVENES Y CONSUMO: PERCEPCIONES Y CONSTRUCCIONES DE LA MUERTE

Autor: Lic. Valeria Zallocco
Filiación Institucional: Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP
Eje temático: Comunicación y culturas juveniles
E-mail: valeriazallocco@yahoo.com.ar

Resumen:

Calaveras, cruces o figuras diabólicas fueron hasta hace algunos años insignias exclusivas de ciertos colectivos juveniles como los góticos que desde sus comienzos asumieron el luto como una forma de expresión. Hoy estos símbolos parecen haber trascendido los límites de estos grupos, a tal punto que hasta reconocidas marcas locales de indumentaria los ofrecen como íconos predilectos en sus últimas colecciones: se pueden encontrar no sólo en accesorios, sino en remeras, zapatillas, boinas, calzas, medias, abrigos, guantes, etc. ¿Qué implica consumir estos símbolos? ¿Qué dicen estos cuerpos jóvenes cargados de simbologías relacionadas con la muerte? Estas preguntas dieron origen a un proyecto de investigación (en el marco de un trabajo de tesis doctoral) que se propone analizar los sentidos que construyen los jóvenes a través de los usos y apropiaciones de determinados bienes culturales vinculados a la muerte. La ponencia propone un repaso sobre las causas que motivaron el interés por construir un objeto de estudio tomando como punto de partida estas prácticas de consumo, así como también sobre algunos antecedentes y conceptos con los que se construye la investigación.