“ESCUELA, IMAGEN Y COMUNICACIÓN: UN PROYECTO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA”

Autores: María Macarena Ossola y Martín Christian Wilson
Dirección electrónica: maca_ossola@yahoo.com.ar cmwanthropo@yahoo.com.ar
Filiación institucional: Universidad Católica de Salta
Eje temático: Educación y Nuevos desafíos comunicacionales.

Resumen:

El trabajo presenta el estado actual de un proyecto de investigación comunitario e institucional en el cual, a partir de la inquietud concreta del director del Centro Educativo Fe y Alegría (B. º Solidaridad, ciudad de Salta) de otorgarle “mayor visibilidad” a la escuela, se han planeado coordenadas de co-participación entre los miembros del barrio, la escuela y la cátedra de Antropología Cultural de la carrera de Comunicaciones Sociales (Universidad Católica de Salta). En el marco de esta propuesta fueron programadas tres etapas de investigación: la primera de exploración de las percepciones e imágenes que se tienen de la escuela, considerando las dimensiones “reales” e “ideales”, y triangulando los puntos de vista de los miembros que participan y conforman la institución, con los de los vecinos y los principios organizativos de la Federación “Fe y Alegría”. La segunda dirigida a reflexionar sobre los resultados obtenidos en relación a la imagen de escuela para consensuar los criterios. Y una tercera fase que consiste en la búsqueda de los medios para lograr la difusión de tal imagen, con el objetivo de lograr una mayor participación comunitaria en el proyecto que lleva adelante la institución.La metodología es principalmente cualitativa, intentando captar las voces de los diversos agentes involucrados. Para ello se realizarán etnografías en los lugares donde se desarrolla la investigación (escuela y barrio) enmarcadas en una orientación de teoría antropológica interpretativa, que buscará captar y expresar las diferentes realidades socio-culturales.Palabras claves: Imagen institucional; comunicación; realidad socio-cultural.