“DIARIOS ON LINE: ENTRE EL PERIODISMO IMPRESO Y EL PERIODISMO MULTIMEDIA E INTERACTIVO”

Autor: Hugo Sebastián Moisello.
Filiación Institucional: Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UNT/Estudiante de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO NOA) de la UNLP.
Eje Temático: Periodismo y Comunicación en la encrucijada sociopolítica.
E-mail: sebastian_moisello@hotmail.com

Resumen

El investigador estadounidense John V. Pavlik sostiene que el periodismo está sufriendo una transformación radical, quizás la mayor desde el auge de la prensa a penique a mediados del siglo XIX. En los albores del XXI se está consolidando una nueva forma de periodismo, con características como las noticias omnipresentes, el acceso global a la información, la cobertura instantánea, la interactividad, los contenidos multimediales y la extrema personalización de los contenidos. En muchos sentidos, se trata de una forma potencialmente mejor de hacer periodismo en tanto que puede recuperar a un público cada vez más receloso y distanciado. Pero al mismo tiempo proyecta muchas amenazas sobre los valores y estándares más preciados del periodismo: la autenticidad de los contenidos, la comprobación de las fuentes, la fidelidad y la veracidad están bajo sospecha, en un medio donde cualquiera que tenga un ordenador y un módem puede convertirse en un editor global.
El presente trabajo pretende resumir, en pocas páginas, la tesina de grado titulada: Diarios On Line, entre el periodismo impreso y el periodismo multimedia e interactivo. Caso Tucumán. Dicha investigación presenta una descripción minuciosa de las principales características de las cabeceras digitales de los diarios impresos de la provincia de Tucumán: La Gaceta y El Siglo, en el periodo: febrero de 2007 – febrero de 2008. Y sostiene como principal premisa que los diarios digitales son el resultado de la conjunción de la prensa gráfica y del llamado periodismo multimedia e interactivo.