COMUNICAR EN SALUD. UN ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

Autores: Lembo Irazábal, María Soledad - Roche, Ana María - Navarro, Alexandra Ximena Carolina.
Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social - U.N.L.P
Eje Temático: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales.
Mail: soledadlembo@hotmail.com - comunicar.en.salud@gmail.com


Resumen:

Desarrollar estrategias comunicacionales en salud, lleva a reflexionar sobre la comunicación como una dimensión social, concebida como un proceso de prácticas sociales/culturales.
Durante los años 2004 y 2005 se realizó, en el marco de la Cátedra “Prácticas de la Enseñanza”, un diagnóstico en relación con las necesidades existentes en diversos centros de salud de La Plata de contar con materiales educativos / comunicacionales que medien entre los profesionales y la comunidad a fin de generar una mejor comprensión de las problemáticas en salud.
También observamos que en general, el sentido de los mensajes está centrado en lo que es enfermedad, muerte y daño. Se emplea el miedo como recurso de persuasión.
Teniendo una mirada distinta sobre las estrategias posibles de ser puestas en práctica, nace el Grupo Comunicar en Salud, con el objetivo de trabajar en educación y comunicación para la salud desde nuevas y diversas estrategias.
A partir del trabajo interdisciplinario entre profesionales y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Ciencias Médicas; en conjunto con profesionales de la salud del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata y el Centro de Referencia de VIH/ETS; se lograron diversos materiales educativos y comunicacionales, comprensibles y pensados para todo aquel que estuviera en contacto con ellos.
Intervenir en este sentido, promueve la circulación de información relativa a la promoción de la salud y propicia la prevención y/o tratamiento de enfermedades.