DE LA URGENCIA REVOLUCIONARIA A LA REVALORIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA: ANÁLISIS COMPARADO DE LA PRODUCCIÓN DEL GRUPO EDITOR PASADO Y PRESENTE.

Autor: Pablo Ponza.
Filiación institucional: Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Eje temático: Pasado y presente del periodismo.
Dirección electrónica: pabloponza@yahoo.es
Coordinador: César L. Díaz (UNLP) tatodiaz60@yahoo.com.ar;

Resumen:

En virtud de observar las líneas de continuidad y ruptura ideológica en el grupo editor Pasado y Presente, esta ponencia tiene por finalidad realizar un análisis histórico comparado de dos de las publicaciones paradigmáticas del grupo: la revista homónima Pasado y Presente (Córdoba: 1963-1965 y 1973); y Controversia para el análisis de la realidad argentina (México: 1979-1981).
Concretamente, el texto persigue tres objetivos específicos:
1º) Describir el formato y el público al que estaban dirigidas las revistas.
2º) Dar cuenta de las características generales del contexto histórico y sociocultural en el que se desarrollaron.
3º) Analizar el perfil ideológico-discursivo que asumió el grupo editor en cada una de las propuestas.
En cuanto al último aspecto nos interesa destacar los motivos que condujeron a la transformación de la línea editorial de las publicaciones, que pasaron de una concepción de izquierda, revolucionaria y marxista eminentemente gramsciana, hacia una postura crítica de las opciones radicalizadas, con una clara revalorización de la democracia y los Derechos Humanos.
Por último, el trabajo esta guiado por un interrogante central:
¿Por qué motivos los editores de las revistas (ex integrantes o simpatizantes de organizaciones revolucionarias de los sesenta-setenta), se vieron persuadidos -en el exilio- a pensar en la democracia como una salida a la Dictadura?. ¿Hubo un proceso de autocrítica de las antiguas concepciones y prácticas políticas?. ¿Cómo y dónde se realizaron?. ¿En qué se basaron?.

Palabras Claves: Historia/ Periodismo/ Comunicación/ Transición/ Democracia.