LOS MEDIOS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO POLÍTICO: EL ANUNCIO DEL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES

Lic. Julia de Diego - CONICET
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Centro de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad
juliadediego@yahoo.com.ar

Eje temático: Medios, política y poder


Resumen:

Este trabajo es un abordaje exploratorio de herramientas teóricas y técnicas que busca comprender las representaciones mediáticas en torno a la política, y se propone como un avance de un proyecto de investigación financiado por el Conicet a través de una beca de investigación. (1) Plantea pensar a los periódicos como actores políticos que, a través de la construcción de un discurso polifónico, establecen estrategias con el objetivo de influir no sólo en los lectores, sino en una multiplicidad de actores sociales. Partiendo de las repercusiones periodísticas inmediatas del anuncio del proyecto de ley de Servicios Audiovisuales el pasado 18 de marzo, se plantea un análisis de los elementos contenidos en la superficie redaccional de dos diarios tanto en las noticias y crónicas informativas, como en los comentarios y columnas de opinión referidas específicamente al tema. Se hará un abordaje comparativo, a partir de identificar y contrastar formas de construcción, difusión y defensa de visiones particulares en torno a la propuesta legislativa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre lo publicado por La Nación y Página/12, cuyas posturas editoriales pueden considerarse a priori antagónicas.



(1) El plan de trabajo es se denomina: “La influencia del poder político en la construcción de discursos mediáticos en el contexto electoral de 2007. Las pujas simbólicas entre la hegemonía y el consenso”, presentado para el desarrollo de una Beca Tipo I.