ANÁLISIS DEL PERIÓDICO LA POSTA REGIONAL Y QUÉ? Y SU IMPACTO EN EL NOROESTE DEL CONURBANO BONAERENSE

Autores: Élida Morzilli, Eduardo Villar; Lourdes Olivera; José Ricciardi y Facundo Pilarche.
Filiación institucional: Ponencia correspondiente a la investigación Análisis estructural del plurimedio del Consejo Editorial La posta y su impacto en la zona de Cuartel V, Partido de Moreno.
Licenciatura en Comunicación del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Eje temático: Comunicación alternativa. Prácticas y nuevas tecnologías.
Dirección electrónica: emorzili@ungs.edu.ar; elidamorzilli@gmail.com

Resumen:

La publicación La Posta Regional y qué? es el medio gráfico del Movimiento La Posta Regional, que agrupa a treinta y dos organizaciones de los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y San Miguel, en el noroeste del conurbano bonaerense.Las organizaciones planteaban problemas de comunicación que se daban en la relación con los vecinos, al interior de las organizaciones y también en la imposibilidad de instalar temas de interés barrial, excluidos sistemáticamente de la agenda de los grandes medios. La solución de estas problemáticas implicaba la necesidad de crear una organización democrática y abierta, a la vez que ágil y eficaz. Surgió así el Consejo Editorial La Posta, que se propuso encuentros cuatrimestrales de representantes de las distintas organizaciones, con el propósito de definir contenidos a desarrollar y evaluar los ya publicados. Con el objetivo de construir una agenda pública, en torno de la participación y el análisis de los problemas comunitarios, se crea La posta regional y qué? Este medio gráfico es el resultado de un debate colectivo, que permite divulgar problemáticas definidas desde la realidad de cada barrio. Esta forma de dar visibilidad a los problemas locales, en el seno de la discusión pública, a través del medio gráfico en estudio -que en la actualidad llega a alrededor de cinco mil familias- impulsa nuestro trabajo para investigar la posible aplicación de algunos de sus ejes principales en otras intervenciones comunicacionales, en otros sitios geográficos, víctimas también de la pobreza, la discriminación y la exclusión social.