EL FESTIVAL CLANDESTINO DE TEATRO INDEPENDIENTE: ¿RUPTURA O CONTINUIDAD?

Autor: Verónica Córdoba
Filiación institucional: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información.
Eje temático: Comunicación, Literatura y Arte.
Dirección electrónica: vcordoba87@gmail.com

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo pensar la posibilidad de que exista una expresión artística con fuerza de ruptura dentro del campo artístico cordobés. Para observar esta problemática, fue elegido como objeto de estudio el Festival Clandestino de Teatro Independiente, que se caracteriza por llevarse a cabo en una sala de “teatro independiente”, Casa Grote, ubicada en barrio General Bustos; por realizar muchas de las funciones incluidas en la grilla utilizando la calle como escenario; y por ser con entrada a la gorra, en un intento de democratizar el acceso a los espectáculos. Estos tres aspectos diferencian y a su vez separan a este festival teatral de otros que se realizan en la ciudad. En primer lugar, se considerará a qué nos referimos con lo “independiente” en el campo teatral cordobés, qué se entiende por ello. Por otra parte, hacer referencia a lo “clandestino” remite a un recorrido histórico por el pasado reciente del país, y las formas de lo clandestino que se mantienen en la actualidad, no sólo en el ámbito artístico.Por último, me interesa reflexionar acerca de la posibilidad de hablar de este Festival como propuesta de vanguardia, tomando la teoría de la vanguardia de Peter Bürger para observar la ruptura o la continuidad con la institución arte y cómo se refleja esto en el contenido de las obras, para ver si logran devolver el arte al ámbito de la praxis vital, como lo querían las vanguardias históricas.