COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO LOS DESAFÍOS DEL NUEVO MODELO

Paola Carina Assone
Universidad Nacional de Córdoba (egresada)
Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
paola_assone@yahoo.com

Resumen:

Desde que en 1949, en su discurso de posesión, el ex presidente estadounidense, Harry Truman, lanzara al mundo el calificativo diferenciador de países “subdesarrollados” la humanidad se vió dividida entre el Primer y el Tercer mundo, dejando un espacio para el Segundo que nunca supimos muy bien quién lo iba a llenar.
En este proceso de conformación de la idea diferenciadora entre los que son desarrollados y los que no lo somos, es indiscutible que el papel de los medios ha sido determinante; la construcción del imaginario desarrollista ha sido un trabajo incesante y meticuloso de los medios de comunicación, canalizando intereses que no nos pertenecían.

Hemos asumido que ser desarrollados es parecernos a ellos y hemos importado el modelo que nos han vendido sin hacer demasiadas preguntas.
Ya en el siglo XXI, comenzamos a reconocer que el desarrollo que se pretendió no sólo no fue posible, sino que fue un absoluto fracaso, principalmente porque esa idea de desarrollo no era nuestra, ni para nosotros.

Hoy, el -en su momento- indiscutido modelo de desarrollo primermundista, importado a nuestros países, se enfrenta a la corriente de pensamiento posdesarrollista, impulsada por pensadores de todas las latitudes y disciplinas como Latouche, Escobar, Amartia Sen, Chomsky, Esteva o Vandana Shiva.

¿Qué papel nos toca en este nuevo proceso de desarrollo humano y sustentable? ¿Qué debemos comunicar y cómo hacerlo?
Intentar dar respuestas a estos interrogantes y plantear algunos nuevos interrogantes para seguir en esa búsqueda es el propósito de esta ponencia.