AUSENCIA DE MARCO CONCEPTUAL PARA ABORDAR LA RELACION “EDUCACION-COMUNICACIÓN” EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Autora: Esp. en Docencia Universitaria. Lic. en Comunicación Social MONICA GRACIELA COCA
Filiación institucional FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Eje temático elegido EDUCACIÓN Y LOS NUEVOS DESAFÍOS COMUNICACIONALES
Dirección electrónica: monicacoca3@yahoo.com.ar


Resumen:

La escuela y los medios juegan un papel esencial en la percepción del complejo mundo actual, así como en la adquisición de valores y en los procesos de socialización, aunque de manera paralela escuela y medios actúan en sentidos diferenciados que obligan a una planificación conjunta para superar las desviaciones propias a la naturaleza de cada institución.
La rivalidad medios-institución educativa puede revertirse si se capitalizan los efectos educativos informales mediales.
Las mentadas sociedades actuales, son el aspecto que surge inmediatamente en la línea de reflexión planteada. ¿Sabemos realmente cómo están formadas? ¿Podemos dar una explicación coherente, congruente, a sus dinamismos internos? ¿Podemos predecir comportamientos, resultados, acciones? Sin el reconocimiento del campo social donde se desarrollan las prácticas comunicacionales y educativas actuales, sin la exploración y explicación de sus dinámicas, aspectos y procedimientos, sin la detección de las estrategias imperantes en los actores ahora que lo sólido desapareció, no se podrán llevar a cabo estudios de otra índole que permitan una integración más productiva entre medios de comunicación y educación.
La configuración problemática de la que nos habla Susana Carli (2003), es decir el campo transdisciplinar que forman la comunicación y la educación, es el lugar desde donde se puede comprender los dilemas expuestos, los fracasos y las posibilidades de los actores del proceso de aprender-enseñar. Para ello, es indispensable dar el paso previo en el reconocimiento y sistematización de las realidades societales de la modernidad líquida. Es necesario investigar esta área de la problemática, ahondar en estos aspectos para poder planificar con posibilidades de éxito procesos educativos en las sociedades actuales.


Ponencia realizada en base al proyecto de tesis doctoral en ejecución de la Esp. Mónica G. Coca “Proyecto Educativo y Medios de Comunicación Social desde el pensamiento de Zygmunt Bauman” Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Educación. Doctorado en Educación.