Investigación en comunicación: un abordaje metodológico a las tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP del período

Dómine, PatriciaFernández, NancyFrávega, AdrianaValdés, Roberta
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Cátedra Metodología de la Investigación Social
Eje: Teorías de la Comunicación y Metodologías
pdomine@perio.unlp.edu.ar
nfernandez@perio.unlp.edu.ar
afravega@perio.unlp.edu.ar
rvaldez@perio.unlp.edu.ar

Resumen:

El presente trabajo tiene su origen en el proyecto “Metodologías de investigación en Comunicación Social. El caso de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP”. Este trabajo se basa en las tesis presentadas en la Dirección de Investigaciones Científicas y Grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en el período mencionado. En ellas se analiza de qué manera se va conformando el campo de la comunicación a partir de los objetos que se construyen, poniendo especial atención a la cuestión metodológica.Entendemos a la metodología a partir de la práctica de la investigación, como tarea investigativa, abordando “las cuestiones de orden epistemológico, teórico y metodológico (...) a partir de donde ellas se encuentran, esto es, en la propia práctica de la investigación que es en esencia una práctica metodológica (…)” Son las decisiones que toman los tesistas para alcanzar los objetivos de investigación y dar respuesta a los problemas planteados las que hacen a la construcción del objeto y de las herramientas teóricas y metodológicas, y tienen que ver con qué aspectos del tema van a mirar; desde donde se van a posicionar; cómo van a intervenir; qué batería de herramientas van a seleccionar y/o construir como las mas apropiadas para su investigación. Es por eso que focalizamos nuestra mirada en el camino recorrido en cada una de las tesis partiendo de la premisa de que si bien cada una presenta elementos diferenciales habrá algunas constantes que nos permitan identificar los modos imperantes de investigar en nuestra facultad.