Alfabetismo-analfabetismo en culturas orales

María Agustina Romero
CONICET-Centro de estudios avanzados-UNCE
Educación y los nuevos desafíos comunicacionales
agusricci61@yahoo.com.ar

Resumen

El presente artículo se enmarca en un proyecto mayor que persigue comprender la oralidad y la escritura en comunidades de oralidad primaria. Nos detendremos en un aspecto, aquel vinculado al presupuesto que oralidad es intercambiable por analfabetismo, y el analfabetismo con falta de escolaridad. Analizaremos los siguientes binomios: oralidad-escritura, alfabetismo-analfabetismo, educación-escuela. La modernidad trajo aparejada una diversidad de transformaciones, entre ellas la institucionalización de la educación. Hay tendencias a suponer que la escuela asegura un estado de progreso, y que ello supone crecimiento, desarrollo y mejoramiento.Proponemos un recorrido por la conceptualización de las culturas orales, cómo se articula la educación como práctica y la escuela en el proceso de la escritura y oralidad y una revisión de algunos casos de minorías que nos permitan ver continuidades y discontinuidades. Guiarán nuestro análisis los siguientes interrogantes: ¿qué relación encuentra la oralidad, en el contexto actual, con el alfabetismo/analfabetismo?; ¿qué papel juega la escuela, como institución legitimadora de saberes, en el proceso de formación y conformación de ciudadanos de un estado nación particular?; ¿qué sucede con aquellos grupos que quedan excluidos, total o parcialmente, del sistema de garantías?; ¿existe algún grado de continuidad o semejanza entre las distintas minorías étnicas de América latina? Por último revisaremos el postulado que sostiene que la escuela, como agente socializador por excelencia, tiende a legitimar dos aspectos fundamentales: el lenguaje y determinado tipo de saberes.