EL OYENTE INTERACTIVO: EL CRECIMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE EL PÚBLICO Y LA EMISORA A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN SÍNCRONAS Y SU INFLUENCI

Autores:
Debora Lopez (Universidade Federal de Santa Maria – campus Frederico Westphalen). deboralopezfreire@gmail.com
Marcelo Freire (Universidade Federal da Bahia/Fapesb). marcelofreire@gmail.com

Eje Temático: Nuevas tecnologías y nuevas identidades

Titulo Completo: EL OYENTE INTERACTIVO: EL CRECIMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE EL PÚBLICO Y LA EMISORA A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN SÍNCRONAS Y SU INFLUENCIA EN LAS RUTINAS DEL PERIODISMO DE RADIO EN BRASIL



Resumen:

Ese estudio observa las herramientas de interacción utilizadas por Rádio Comunitária FM, en Frederico Westphalen, interior de Rio Grande do Sul, en Brasil. Se trata de un municipio con 30 mil habitantes, donde la emisora ejerce un papel fundamental en la transmisión de informaciones. Estudiamos el fenómeno de la comunicación digital y cómo sus dispositivos alteran las rutinas del periodismo en ambiente de convergencia. Así, estudiamos como esas herramientas digitales afectan la construcción de la noticia. La ampliación del acceso a la información y a las formas de producción e intercambio de datos posibilita el crecimiento y popularización de los canales de interacción entre público y radio, con nuevos espacios para el oyente, y, por eso, una nueva relación. La comprensión de esa novedad y de sus consecuencias en el que hacer del periodismo y en la programación de la radio son cruciales para discutir los padrones de producción en el periodismo radiofónico local contemporáneo. Los resultados apuntan para una configuración de un oyente más interactivo, que actúa en la definición y formulación de las rutinas periodísticas, marcando un nuevo papel para las tecnologías en la información en ambiente de convergencia.