LA VISITA INSTITUCIONAL, COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO

Autor: Carlos Federico González Pérez
Filiación institucional: Becario CONICET – Estudiante de Doctorado en Comunicación (Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP)
Eje temático: Comunicación institucional y sociedad de la información
Dirección electrónica: carlosfgonzalezp@yahoo.com.ar

Resumen:

El trabajo que se presenta consiste en un estudio sobre las visitas institucionales, como una herramienta de comunicación, y su importancia en la construcción de imagen, en un estudio de caso. El estudio se realizó a partir del análisis de entrevistas realizadas a visitantes de una Cooperativa procesadora de Tabacos en la Provincia de Jujuy, para saber cuál era el cambio producido por la visita (considerada como un complejo de mensajes de diferente índole semiótica: íconos, índices y símbolos en los sentidos más peirceanos de esos signos) en términos de imagen o representación.Para ello se realizaron dos cuestionarios de similares contenidos, y se aplicaron uno antes de la realización de la visita, y otro al concluirse, para intentar conocer si hubo cambios en la forma de representar a la organización, y, en el caso de haberlo, qué significaba ese cambio para la persona entrevistada.Las entrevistas se analizaron desde la metodología de la semiótica simbólica, y permitió conformar árboles que permiten contrastar conceptos previos y posteriores a la visita (redes conceptuales y contrastantes). El estudio permite realizar consideraciones importantes para la toma de decisión de la organización, y una aproximación a la imagen de empresa (o, desde la perspectiva metodológica tomada, mundos semióticos posibles) que esos públicos elaboran. Además abre la posibilidad de revalorizar la actividad de las visitas (como política de puertas abiertas) a las organizaciones, y su relación en la conformación de imagen.