La construcción de la realidad de los alumnos a partir de sus investigaciones. El caso de los trabajos realizados durante la cursada de los prácticos

Autores: Patricia Dómine, Roberta Valdés, Natalia Domínguez, Leandro Zandueta.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Cátedra Metodología de la Investigación Social
Eje: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas.
pdomine@perio.unlp.edu.ar
rvaldes@perio.unlp.edu.ar
ndominguez@perio.unlp.edu.ar
lzandueta@perio.unlp.edu.ar

Resumen:

Este trabajo tiene por objeto mostrar como los estudiantes de segundo año del ciclo común de la Licenciatura en Comunicación Social y del Profesorado, presentan una mirada crítica y analítica sobre la realidad. Desde los prácticos de Metodología de la Investigación Social creemos que, contrariamente a lo representado en la mayoría de los medios; los jóvenes se interesan por lo cotidiano y se posicionan creando “teorías” o nuevas formas de pensar; reconfigurando lo instaurado desde las prenociones o sentido común. Para analizar la construcción de la realidad a través de los discursos de los alumnos resultantes del trabajo en clase optamos por delinear las Representaciones Sociales que los jóvenes traen consigo sobre determinados temas; muchas veces contrapuestas al imaginario creado por los medios o desde las prenociones del “sentido común” acerca de los intereses del grupo en cuestión. Para eso organizamos grandes ejes a fin de poder agrupar los temas de interés: medios, género y derechos humanos, educación, nuevas tecnologías, política y prácticas culturales.Entendemos a las Representaciones Sociales (RS) como la manera en que los grupos (sociedades o culturas) conceptualizan un objeto material o simbólico. En tanto los medios de comunicación como manifestación social de la cultura son “fuentes inagotables de incorporación de elementos novedosos o extraños a la vida social, ponen a disposición de los individuos lenguajes, nociones e imágenes que la ciencia (entre otras instancias de significación) ha venido inventado para entender la realidad. El pensamiento de sentido común no permanece ajeno a estas influencias: recupera estos lenguajes, nociones e imágenes y los incorpora de forma activa en la modalidad de RS.”