JÓVENES Y ESPACIO PÚBLICO

Autores: Echeverría, María de la Paz y Viviani, Tomás
Filiación Institucional: Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Nacional de La Plata
Eje temático: Comunicación y culturas juveniles
Dirección de correo electrónica:
mecheverria@unq.edu.ar / mpazecheverria@gmail.comtoto_viviani@hotmail.com

Resumen:

Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre los modos en que los jóvenes que habitan la ciudad de La Plata definen su participación en el espacio público. En este marco, se analiza particularmente el lugar que adquiere el empleo, como un factor clave para el ejercicio de la ciudadanía.
Partiendo de una mirada amplia sobre cómo ven los jóvenes platenses a la sociedad actual y a su localidad en particular, y cuáles han sido los cambios (si es que observan cambios) en su vida cotidiana, se pretende recuperar cuáles son sus representaciones sociales sobre los modos de participación en el espacio público, y analizar de qué manera estas representaciones conforman las diversas identidades (y se dejan constituir por ellas), anclando el análisis en los procesos de socialidad que dichas identidades y representaciones co-contituyen como modos relacionales.
En este sentido, la recuperación del espacio social de la cotidianidad permite pensar, ya no como tema, sino como lugar metodológico, a la cotidianidad de los sujetos y a los espacios sociales como lugares de mediación que expresan densidad social y cultural y permiten reconocer los procesos y prácticas de comunicación.